¿Biopago para el transporte público?


Durante mucho tiempo tomó fuerza la posibilidad de que el transporte público fuera dotado de un sistema automatizado para el cobro del pasaje. Siguiendo el modelo del pasaje preferencial estudiantil, que en varias ciudades operó con tarjetas de consumo prepago recargables, gremios de transportistas y voceros gubernamentales se hicieron eco de la propuesta de que cada unidad cuente con punto de pago electrónico. 

Pero la propuesta, en vez de concretarse, murió en el olvido y hasta el sistema automatizado que en varios municipios permitía a los estudiantes disfrutar de una de sus conquistas históricas como lo era el pasaje preferencial para dicho sector, terminó por ser desincorporado. 

En determinado momento el Pasaje Preferencial Estudiantil fue una alternativa para el sector

En tiempos actuales, cuando la moneda nacional resulta tan difícil de conseguir, lo que complica no sólo el pago el transporte público, sino a toda la economía nacional, vuelve a estar en el tapete la posibilidad de que buses y camioneticas cuenten con algún recurso o dispositivo electrónico para que los usuarios puedan cancelar el valor del pasaje. 

El Pasaje Preferencial Estudiantil llegó a dotar a miles de personas de tarjetas inteligentes

El sistema de Biopago, implementado por el Banco de Venezuela en algunos comercios y estaciones de servicios, se perfila como una posible opción que en cierto modo aliviaría los contratiempos de transportistas y usuarios para disfrutar del servicio. Y es el Comité de usuarios del transporte público, a través de sus voceros, quien viene promoviendo la iniciativa. 

Tickets del Pasaje Estudiantil

La organización presentó la propuesta a la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) con el fin de que sea evaluada y así incorporar los puntos de pago a las unidades que aún están en funcionamiento, que estiman en un 10% del antiguo parque automotor, según cifras de los gremios que agrupan al sector. 

Los gremios del transporte aseguran que 90% de la flota está parada


Los usuarios reportan que les resulta prácticamente imposible conseguir efectivo para pagar los pasajes y cumplir sus rutinas diarias. Los actuales costos del servicio no son compensados por los montos que pueden ser retiraros diariamente de los bancos. Esto ha obligado a que muchas personas deban realizar sus pagos en moneda extranjera. 

¿Llegaron las "perreras" para quedarse?

En los estados fronterizos la divisa de uso corriente para este fin es el peso colombiano, mientras que en el resto del país el dólar se ha convertido en la moneda alterna para pagar por movilizarse en transporte público. 

El sistema de Biopago es utilizado en algunas estaciones de servicio, cuando hay gasolina

Esta situación resulta prácticamente insostenible en un país en el que la mayoría de los trabajadores gana un salario mínimo de apenas Bs. 800.000, de los cuales la mitad es un bono compensatorio que no incide en las prestaciones sociales ni en otros cálculos contemplados por la ley. 

Un salario que apenas alcanza para comprar un cartón de huevos, o un kilo de queso blanco. Pero esa es otra historia de la que hablaremos más tarde. 

Luis Padilla Niño

Táriba al Día

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