Continúan asaltos masivos a viajeros venezolanos en La Parada (Villa del Rosario)


Pese a las múltiples denuncias divulgadas constantemente través de los medios de comunicación y las redes sociales, las autoridades del Departamento Norte de Santander no han emprendido ninguna acción determinante para frenar la ola de asaltos masivos a viajeros venezolanos que sigue ocurriendo en el corregimiento de La Parada.

No pasa un día sin que alguna víctima de la peligrosa banda criminal autodenominada “el tren de Aragua”, que opera libremente en la zona, exponga su experiencia en las redes sociales y relate con detalles la manera en que fue agredida y asaltada por los jóvenes delincuentes, que operan camuflados como “maleteros” o “carretilleros” y que se ofrecen a ayudar a los viajeros a transportar sus pesadas cargas.

Desde su arribo a La Parada, los viajeros venezolanos son asediados por carretilleros que ofrecen sus servicios de transporte de carga. Para muchos, es el comienzo de un verdaadero suplicio. Foto: Carlos Ortega/ElTiempo.

La organización criminal, integrada en su mayoría por venezolanos, opera a sus anchas en la zona comercial y alrededores del corregimiento de La Parada, municipio Villa del Rosario, pese al despliegue de funcionarios policiales y tropa militar que se observa en esa zona y en las cercanías del puente Simón Bolívar, donde tienen su cuartel o base de operaciones.

Infiltrados entre los vendedores informales, así como en los alrededores de los numerosos establecimientos comerciales existentes en el lugar, los hampones han desarrollado varios modus operandi para abordar a sus víctimas, muchas de las cuales son venezolanos que llegan para realizar compras de alimentos y otros artículos básicos para traerlos a territorio venezolano.

La mayoría de carretilleros son venezolanos. Varios de ellos trabajan honradamente, sin embargo, son las bandas criminales quienes imponen su ley en La Parada

De igual forma los delincuentes se han especializado en abordar y engañar a viajeros venezolanos que regresan a nuestro país y que generalmente traen consigo varias maletas, bolsos y cajas, lo que los lleva a contratar el servicio de maleteros o carretilleros que se ofrecen a llevar sus equipajes hasta territorio venezolano a cambio de determinado pago.

Apenas llegan a La Parada, los taxis son abordados y asediados violentamente por decenas de maleteros que se disputan los clientes y, en muchos casos, a sus próximas víctimas (Foto: La Opinión)

Lo que no saben las incautas víctimas es que buena parte de estos maleteros no son más que hábiles y peligrosos delincuentes juveniles a quienes las autoridades colombianas asocian con la organización criminal de origen venezolano “el tren de Aragua”, cuyos integrantes empezaron a llegar a esta región colombiana desde 2018. Una vez que los criminales tienen en su poder la carga, se identifican como miembros de dicha banda y exigen altísimas sumas de dinero, advirtiendo que si no se cumple tal exigencia les roban todas sus pertenencias.

Esto ocurre todos los días, a cualquier hora, tanto en la zona comercial de La Parada, como en las trochas y en las inmediaciones del puente internacional Simón Bolívar, sin que ningún agente de la fuerza pública muestre al menos intención de proteger a los viajeros y recuperar sus pertenencias.

El peligro acecha en cualquier rincón de La Parada y Villa del Rosario. La fuerza pública prefiere mirar para otro lado

Las autoridades locales y departamentales, así como la Policía Metropolitana de Cúcuta, han intentado contener la matriz de opinión que se ha volcado en su contra por su incompetencia, ineptitud y evidente complacencia con los delincuentes, divulgando periódicamente en la prensa anuncios sobre supuestos procedimientos aislados en los que dicen haber detenido a integrantes del “tren de Aragua”. Sin embargo, nada ha cambiado en el corregimiento de La Parada.

En diciembre pasado, los responsables de la propaganda y las relaciones públicas de la Policía de Cúcuta mostraron a través de los medios dos procedimientos según los cuales lograron detener a seis miembros de la peligrosa organización que opera en todo Villa del Rosario. Sin embargo, no existe certeza sobre la posible judicialización de dichos hampones y su destino final.

Dichas capturas tampoco tendrían mayor significado para la estructura de la pandilla, que, según anuncios oficiales de meses anteriores, está integrada por al menos 300 sujetos y opera con el aval del “Clan del Golfo”, otra peligrosa organización paramilitar y narcotraficante que de igual modo actúa libremente en Norte de Santander y en varios departamentos de Colombia.

Los asaltos ocurren en cualquier rincón de La Parada, a pleno día. La fuerza pública fue completamente superada y prefiere no actuar

Pese a la presencia militar y policial en La Parada y en varios sectores de Villa del Rosario, así como a la secuencia de anuncios que se formulan luego de cada Consejo de Seguridad que se realiza en norte de Santander, allí quien manda e impone sus códigos de terror y sus leyes, es “el tren de Aragua”.

Mediante tímidos y esporádicos procedimientos que no afectan de ningún modo la estructura de la organización, la Policía de Cúcuta dice enfrentar al "tren de Aragua".



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y usted no habla gocho? ¡No sea toche!